• ¿Qué es el agua?
El agua es el componente principal de nuestro cuerpo y es esencial para la vida, tanto, que no podríamos vivir sin ella. Para que nuestro organismo funcione adecuadamente necesitamos alrededor de tres litros de agua al día.
El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido y es la bebida por excelencia. Es un componente primordial de la naturaleza pero, además, es el componente principal de nuestro cuerpo, donde realiza importantes funciones. El agua resulta esencial para la vida.
• Propiedades Físicas del agua.
El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC, que es de 1g/cc.
Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.
Propiedades Físicas del Agua
1. Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2. Color: incolora
3. Sabor: insípida
4. Olor: inodoro
5. Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6. Punto de congelación: 0°C
7. Punto de ebullición: 100°C
8. Presión critica: 217,5 atm.
9. Temperatura critica: 374°C
• Tipos de Agua.
Te estarás preguntando que tipo de agua tomamos nosotros los humanos pues bien, es el agua potable que es incolora e inodora. No tiene un sabor especial. Los que deja al evaporarse son las sales minerales. El agua que usamos para tomar proviene de los ríos, pero en una planta especial se le hace pasar capas de arena y es purificada por acción del cloro, eliminándose así todos los microbios.
1º. Agua salada: Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).
2º. Agua salobre: Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.
3º. Agua dulce: Agua natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.
4º. Agua dura: Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras.
5º. Agua blanda: Agua sin dureza significativa.
6º. Aguas negras: Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.
7º. Aguas grises: Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, aguas de los fregaderos, y lavaderos.
8º. Aguas residuales: Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.
9º. Aguas residuales municipales: Residuos líquidos, originados por una comunidad, formados posiblemente aguas residuales domésticas o descargas industriales.
10º. Agua bruta: Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo, o agua que entra en una planta para su ulterior tratamiento.
11º. Aguas muertas: Aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.
12º. Agua alcalina: Agua cuyo pH es superior a 7.
13º. Agua capilar: Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.
14º. Agua de adhesión: Agua retenida en el suelo por atracción molecular, formando una película en las paredes de la roca o en las partículas del suelo.
15º. Agua de desborde: Agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo.
16º. Agua de formación: Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la época en que ésta se formó.
17º. Agua de gravedad: Agua en la zona no saturada que se mueve bajo la influencia de la fuerza de gravedad.
18º. Agua de suelo: Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie del terreno, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración.
19º. Agua disfórica: Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de ácido húmico.
20º. Agua estancada: Agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o acuífero.
21º. Agua fósil: Agua infiltrada en un acuífero durante una antigua época geológica bajo condiciones climáticas y morfológicas diferentes de las actuales y almacenada desde entonces.
22º. Agua freática: Agua subterránea que se presenta en la zona de saturación y que tiene una superficie libre.
23º. Agua funicular: Agua presente en los mayores poros que rodea las partículas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partículas, anillos que se fusionan entre ellos.
24º. Agua primitiva: Agua proveniente del interior de la tierra, que no ha existido antes en forma de agua atmosférica o superficial.
25º. Agua magmática: Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad, por el movimiento ascendente de rocas ígneas intrusivas.
26º. Agua metamórfica: Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo.
27º. Agua vadosa: Cualquier agua que aparece en la zona no saturada.
28º. Agua subterránea: Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona que consiste principalmente en agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos.
29º. Agua superficial: Toda agua natural abierta a la atmósfera, concerniente a ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.
• ¿De dónde viene el agua?
¿Dé dónde obtenemos el agua potable?
El agua potable puede salir de fuentes subterráneas (vía pozos) o fuentes de agua superficial (como ríos, lagos o arroyos). A nivel nacional, la mayoría de los sistemas de tratamiento de agua utilizan una fuente de agua subterránea (80%), pero la mayoría de las personas (66%) reciben agua de un sistema de tratamiento de agua que utiliza agua superficial. Esto se debe a que las grandes áreas metropolitanas dependen más del agua superficial, mientras las áreas más pequeñas y las rurales tienden a depender del agua subterránea.
• El agua y el clima.
El agua es muy importante para la vida de nuestro planeta, ya que además de permitir la vida de los seres que lo habitamos, regula el clima conservando las temperaturas adecuadas para poder sobrevivir, pero... ¿Cómo es esto posible?
A través del ciclo hidrológico, es decir cuando hace mucho calor, el agua superficial de ríos, lagos, presas, mares y océanos se calienta y se evapora, al elevarse el vapor, se forman nubes que permiten las lluvias que tanto nos refresca y enfría el planeta
Además, en el invierno, las lluvias se precipitan en ocasiones en forma de granizo o copos de nieve que ayudan a enfriar el planeta.
Cuando el abasto de agua con la que puede contar una población luego de la temporada de lluvias, es insuficiente, entonces se dice que existe una, SEQUÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario