Muchas casas ecológicas y diseños arquitectónicos sustentables utilizan mucho vidrio para su construcción, pero, esto nos lleva a la pregunta sobre si el vidrio es un material realmente ecológico y sustentable.
La fabricación desde cero del vidrio es como cualquier otro proceso industrial y tiene emisiones de carbono y un fuerte impacto en el medio ambiente. Pero existe otra vía para la fabricación del vidrio: el Reciclaje.
Existen ya millones de toneladas de productos de vidrio fabricados en todo el planeta y gran parte de ellos pueden ser recuperados y reciclados para fabricar nuevos artículos o materiales de construcción como bloques, domos, paredes, ventanales y muchos más.
Dos acciones que podemos tomar las personas para colaborar con nuestro medio ambiente y revertir el cambio climático son las siguientes:
• Preferir y recolectar todos los materiales de vidrio que no utilizamos y llevarlos a los centros de reciclaje para que sean procesados y convertidos en productos útiles y sustentables.
• Utilizar los materiales de vidrio reciclado para la construcción de nuestras viviendas, en vez de utilizar madera o concreto. Es claro que una casa totalmente de vidrio es riesgosa y no tan funcional, pero si se puede sustituir gran parte de los materiales por vidrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario