La biotecnología ofrece muchas posibilidades para la mejora del medio ambiente.
Una de las aplicaciones más interesantes es la eliminación de metales pesados en los ecosistemas. Existen microorganismos capaces de metabolizarlos y hacerlos desaparecer.
De la misma forma, la eliminación de las mareas negras se puede llevar a cabo por bacterias capaces de digerir los hidrocarburos del petróleo, con una gran eficacia.
Estas mismas bacterias son aplicables al tratamiento de diferentes tipos de contaminación asociados a la industria del petróleo, así como a las separaciones selectivas de mezclas de hidrocarburos.
También en relación con la lucha contra los contaminantes, es posible utilizar microorganismos para el tratamiento de la contaminación producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas, así como para el procesado de diferentes tipos de residuos urbanos e industriales. Existen microorganismos que podrían ser utilizados para ensayos sobre la toxicidad de diversos compuestos en la naturaleza, detección de metales, recuperación de metales preciosos, etc.
Por último, una aplicación de la mayor importancia es el uso de diversas especies de microorganismos seleccionados mediante técnicas biotecnológicas, para la producción de energía. Se conseguiría así una fuente de energía barata y no contaminante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario