martes, 26 de enero de 2010

Las claves de un ATC

¿Qué es un Almacén Temporal de Residuos? Es una instalación para guardar los residuos nucleares de alta actividad. Se sitúa en superficie y almacena en seco por un período de 60 años mediante bóvedas y naves de hormigón. No produce energía y no se dan reacciones nucleares en ella.

¿Qué va a albergar en su interior?

El ATC almacenará combustible gastado y residuos radiactivos ya inventariados por el Gobierno. La instalación gestionará 7.000 toneladas de combustible de las nueve centrales de España y unos 1.900 m3 de residuos de desmantelamiento.

¿Se trata de una instalación segura?

Siempre que hablamos de residuos radiactivos existe un riesgo. Sin embargo, centralizar los residuos es lo más seguro que se puede hacer con ellos. Dispersarlos en distintos puntos es más peligroso que transportarlos a un almacén único.

¿Es una buena inversión económica?

Más allá de los riesgos y preferencias de los vecinos, un ATC es una gran inversión para un municipio pequeño. Para el Gobierno, construirlo es mucho más barato que hacer un almacén en cada central o transportarlos a otros países.

¿España produce muchos residuos?

Anualmente se producen en España unos 1.000 m3 (unas 2.000 toneladas) de residuos, la mayoría de ellos provenientes de las centrales. Se trata de líquidos, herramientas, trapos de limpieza, filtros, jeringuillas, envases, etcétera.

Críticas de los grupos ecologistas

"Estos almacenes son prácticas de hechos consumados". Greenpeace España denuncia que la construcción de almacenes de residuos "simboliza una estrategia de hechos consumados del Gobierno". Diversas asociaciones denuncian que 2ahora no queda más remedio que aceptarlo cuando es peligroso y existen alternativas".

"Son radiactivos"

La entidad ecologista Científicos y Técnicos por un Futuro No Nuclear explica que el combustible gastado, el Plutonio-239, es "altamente tóxico y radiactivo y tiene un período de desintegración de 24.100 años".

"Se vulnera la legislación europea"

Los ecologistas advirtieron ayer que la oferta del Gobierno a los municipios para acoger el almacén nuclear vulnera el convenio europeo, porque no permite la participación ciudadana.

No hay comentarios: