martes, 12 de enero de 2010

Contaminación por ftalatos

Los ftalatos o plastificante, son un grupo diverso de productos químicos industriales utilizados como disolventes que sirven para la fabricación de plástico más flexibles o resistentes, como el policloruro de vinilo (PVC). Pero por desgracia, algunos estudios han confirmado efectos negativos de algunos tipos de estas sustancias sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Su utilización es tan popular que se pueden encontrar en juguetes, envases de alimentos, mangueras, impermeables, cortinas de baño, suelos de vinilo, cubiertas de pared, lubricantes, adhesivos, detergentes, esmalte de uñas, productos para el pelo, cosméticos, entre muchos otros.
Ante el peligro que suponen, la Unión Europea no ha dudado en prohibir una lista de ftalatos considerados nocivos. Las investigaciones sobre la contaminación de ftalatos
Ha señalado que numerosas especies analizadas destacaron por modificación del género sexual, cáncer testicular, deformaciones genitales, cantidades bajas de esperma o infertilidad, para combatir a los ftalatos tóxicos es imprescindible aumentar los controles e inspecciones, de modo que las instituciones contemplen en su normativa los posibles riesgos para la salud y para la ecología de este tipo de sustancias, y prohibirlas en caso de que se encuentren algunos indicios de su peligrosidad.
Por su parte, los consumidores, los pueden evitar estas sustancias tóxicas en el caso de un origen dudoso de los productos que vayan adquirir. Luego denunciar si se detectan las sustancias prohibidas, posteriormente las autoridades deberían de proceder a retirar esos productos no aptos del mercado. Es importante siempre comprar productos que especifiquen que están libres de sustancias tóxicas.

No hay comentarios: