miércoles, 24 de junio de 2009

Deshielo

El deshielo es la fusión de las nieves y de los heleros, como consecuencia del aumento de las temperaturas en la primavera.

El deshielo libera enormes volúmenes de agua congelada durante el invierno; crece así el caudal de los ríos, eventualmente hasta provocar inundaciones, sobre todo si llueve en la cuenca hidrográfica del río. En las regiones muy frías, el proceso se agrava por la fragmentación de la capa de hielo que cubre los lagos y los cursos de agua. Los témpanos pueden amontonarse hasta el extremo de formar una barrera que al romperse da lugar a una onda destructora. A veces la fusión de los témpanos se efectúa prematuramente en el curso superior de un río, lo cual contribuye a las crecidas del nivel.

El deshielo es una muestra de lo que se avecina a causa del calentamiento global.

martes, 16 de junio de 2009

Control de insectos con plantas aromáticas

El control de insectos con plantas aromáticas es una buena alternativa a los plaguicidas químicos que tanto nos perjudican a nosotros y al Medio Ambiente. El control de insectos de forma natural no es tan difícil si conocemos los remedios adecuados.


¿Qué les pasa a mis plantas?

Están tristes, sus hojas se vuelven amarillentas, se secan, en definitiva tienen un aspecto realmente preocupante. Debemos observar nuestras plantas, tal vez ese aspecto que presentan sea debido a una invasión de algún insecto que ha decidido habitar en ellas y les está haciendo mucho daño.

¿Qué podemos hacer para el control de insectos?

Hay muchos medios de control de insectos, pero nosotros no queremos echar mano de venenos químicos que pueden acabar con los insectos y, a veces, con las propias plantas.

Vamos a descubrir un medio totalmente ecológico de control de insectos y son las plantas aromáticas. Cierto, el aroma tan agradable, para nosotros, de estas plantas molesta tanto a algunos insectos que estos acaban abandonando el lugar.

Estas plantas aromáticas, protectoras, nos ayudarán a tener un jardín o pequeña huerta libre de molestos visitantes. Usándolas correctamente el control de insectos puede ser muy efectivo.

¿Qué plantas aromáticas uso para el control de insectos?

Depende del insecto que haya invadido nuestras plantas son más convenientes unas plantas aromáticas u otras. Os ofrecemos una relación de plantas aromáticas explicando que insectos nos puede ayudar a controlar.

*Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas.

*La menta y la cebolla marina: hacen huir a las hormigas.

*El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, el romero tampoco gusta mucho a las pulgas.

*Lavanda: además de su agradable olor ahuyentará a las molestas polillas.

*Albahaca y jazmín: son muy eficaces para que no nos molesten los mosquitos.

*Planta del ajo: es especialmente molesta para los pulgones.

*La caléndula: repele a los nematodos, pequeños gusanos que parasitan las raíces.

*El tomillo: repele la mosca que ataca el repollo.
*Ajos: sembrados bajo los melocotoneros ahuyentara la negrilla.

*Hierba buena: sembrada entre las tomateras mantendrá alejados a los pulgones.

Otras plantas aromáticas no ahuyentan los insectos si no que los atraen, pero si sabemos como usarlas también nos sirven de control de plagas, por ejemplo:

*La borraja: atraerá a las abejas, estas a su vez se alimentan de algunas plagas.

*El eneldo y el hinojo: atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos.

*La mejorana: atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.

Son sólo algunos ejemplos de plantas aromáticas que nos pueden ayudar en el control de plagas de nuestros jardines o pequeñas huertas. Nuestras plantas lucirán hermosas y nuestros cultivos serán más sanos y sabrosos si controlamos su salud sin usar productos químicos. Seguro que los resultados merecen la pena.

domingo, 14 de junio de 2009

Antenas de Telefonía en las comunidades

Las antenas de telefonía en las comunidades han proliferado muchísimo. Reportan beneficios económicos a la comunidad pero también son perjudiciales. La emisión de ondas electro magnéticas por antenas de telefonía es algo que todavía se está discutiendo.

Desde esta Confederación, conjuntamente con la asesoría jurídica de Soledad Gallego Bernad, se ha elaborado la información más relevante sobre este tema, mediante este informe, vamos a tratar de dar unas pautas, desde el punto de vista legal y jurídico, a aquellas comunidades de vecinos que han recibido una oferta de una operadora de telefonía móvil, para la instalación en su azotea de antenas de telefonía móvil.

¿Que efectos producen las antenas de telefonía en un edificio?

Un efecto que hay que tener en cuenta, es el peso de la estructura que se pretende instalar, que suele ser de varias toneladas, ya que no solo se instalan las antenas de telefonía, sino también casetas con distintos equipos. Es conveniente que la comunidad de propietarios se informe bien sobre el peso que se va a instalar en la azotea, y el lugar de apoyo del mismo. Si es necesario, debería solicitarse un informe a un arquitecto o técnico independiente de la operadora.

¿Qué son las ondas electromagnéticas?

Las antenas de telefonía instaladas en la azotea del edificio cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Estas ondas no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable ni soporte material alguno. Estas ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, en el que producen unos determinados efectos biológicos.

El problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales y es que no existe acuerdo entre los científicos sobre si la exposición residencial a las ondas de las antenas de telefonía móvil puede conllevar riesgos para la salud humana. Pero al mismo tiempo, existe un amplio consenso respecto a que no ha sido demostrado que la exposición a estas ondas sea absolutamente segura.

Responsabilidad que derivan para la Comunidad de Propietarios.

En cuanto a posibles responsabilidades administrativas, la mayoría de los Ayuntamientos que actualmente han regulado la instalación de antenas de telefonía móvil en sus municipios han establecido que las infracciones que se cometan contra la normativa de instalación y conservación serán responsables solidarios, la empresa instaladora y el propietario o comunidad de propietarios del edificio o terreno en que se ubique la antena.

En cuanto a la responsabilidad civil que puede derivarse, es este un elemento que hay que tener muy en cuenta a la hora de adoptar la decisión de instalar las antenas de telefonía en el edificio, ya que el beneficio que se obtenga hoy, puede ser superado con creces por la cuantía de las indemnizaciones a pagar a vecinos que se opusieron a la instalación y a terceros residentes de edificios cercanos.

¿Que daños podemos alegar a las antenas de telefonía?

*Daño patrimonial: al devaluarse el valor de las viviendas del edificio en el que se instalan las antenas de telefonía, y de los edificios colindantes, pues cada vez empiezan a aparecer más noticias en prensa y televisión, y la gente empieza a percibir un peligro en la cercanía de estas instalaciones. Este tipo de noticias, tengan o no fundamento científico, tienen un claro efecto sobre el valor de la propiedad inmobiliaria, ya que una persona que haya leído este tipo de noticias, se lo pensará dos veces antes de comprar una vivienda cercana a una antena.

*Daño físico: derivado de las posibles enfermedades y trastornos físicos que puedan causar las ondas electromagnéticas que de forma continuada reciban de las antenas de telefonía los residentes del inmueble y vecinos colindantes. Las indemnizaciones pueden ser astronómicas, y nos encontraríamos ante un supuesto muy parecido al del tabaco o el amianto (en un principio se negó que fueran perjudiciales, demostrándose este extremo años después).

*Daño moral o psíquico: precisamente porque no existe actualmente certeza científica, la incertidumbre, y el daño moral que se puede producir a determinadas personas al obligarlas a vivir cerca de esa posible fuente de riesgo, es algo constatable y reconocido ya por los tribunales españoles.

¿Me puedo oponer a la instalación de las antenas de telefonía móvil?
Según los artículos 12 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier alteración de la estructura del edificio o de las cosas comunes afecta al título constitutivo, y requiere el voto favorable de todos los propietarios (unanimidad). Aunque solo un propietario se opusiera, no podría adoptarse validamente el acuerdo.

Aunque consideráramos que no se altera la estructura del edificio, y que no existe alteración visual de la fachada, el acuerdo que deberá adoptarse en este caso requerirá las 3/5 partes de los propietarios y necesitará el consentimiento del propietario o propietarios directamente afectados.

Hay que tener en cuenta que para adoptar el acuerdo, tanto por unanimidad como por mayoría cualificada, se contarán como votos favorables los de los propietarios ausentes de la votación, que debidamente citados a la Junta e informados posteriormente del acuerdo no manifiesten su oposición mediante escrito o telegrama dirigido al secretario en el plazo de 30 días. Esto es importante, porque si posteriormente se deriva algún tipo de responsabilidad, por los daños producidos a vecinos o terceros por la instalación de la antena, asumirán esa responsabilidad los vecinos que votaron favorablemente al acuerdo de instalación.

¿Puedo impugnar el acuerdo de la Junta de la instalación de las antenas de telefonía?

Si la Junta de Propietarios entiende que no hace falta unanimidad, y adopta el acuerdo por mayoría de 3/5, los propietarios que están al corriente de todas sus deudas con la comunidad que hubieren votado en contra en la Junta y los ausentes, dispondrán de tres meses para impugnar dicho acuerdo de instalación ante los tribunales.

domingo, 7 de junio de 2009

¿Qué es reciclaje?

Reciclar es separar del desperdicio materiales útiles para reintroducirlos al sistema de producción transformándolos en nuevos productos para el ser humano.

¿A quiénes beneficia el reciclaje?

Reciclar los desechos beneficia al ser humano y al medio ambiente. Por ello es necesaria la participación de todos nosotros.

¿Qué ventajas obtenemos al reciclar?

Reciclando obtenemos muchas ventajas para la comunidad. Entre ellas están:

*Conservación y ahorro de energía, materias primas y recursos naturales.

*Disminución del volumen de residuos a eliminar.

¿Cómo reciclar?

Primero hay que separar los desechos, clasificándolos por grupos. Como primer paso proponemos estos grupos: papel-cartón. Plástico y vidrio.

Para lo cual usaremos tachos de diferentes colores.
Papel y cartón. Plástico. Vidrio.

Al separar los desperdicios, éstos deben de estar limpios y secos. Además, dado que el 80% del volumen de basura es ocupada por aire. Es preciso desbaratar las cajas de cartón y aplanarlas.

Una vez realizada la separación se enviarán los materiales a plantas recicladotas, las cuales elaborarán nuevos productos destinados al consumo.

Es tarea de todos fomentar y practicar los hábitos de reciclar

sábado, 6 de junio de 2009

Diez motivos para ser antinuclear

El planeta necesita con urgencia un nuevo modelo energético que nos aleje de las consecuencias de un cambio climático peligroso.

1. La energía nuclear es muy peligrosa.

Por muchos controles que hayan, por mucha seguridad que exista, a largo plazo siempre sale algo mal: La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.

2. La energía nuclear es la más sucia.

Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas. Tenemos energía limpia para hoy, pero estamos dejando una terrible herencia a nuestros hijos.

3. La energía nuclear es la que menos empleo genera.

Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008,

4. La nuclear es una energía muy cara.

Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.

5. La energía nuclear no es necesaria.

Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.

6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático.

Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.

7. La energía nuclear no genera independencia energética.

España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.

8. La energía nuclear también se acaba.

Al igual que el carbón, y el petróleo, la energía nuclear depende de una fuente limitada de recursos. Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.

9. La energía nuclear no tiene el respaldo social.

Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad. ¿Quién querría tener una central cerca de su ciudad? ¿A quién dejamos el marrón de los residuos?

10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible.


No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

Abandonar la energía nuclear es exclusivamente una cuestión de voluntad política, ya que no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida y, además, es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.