domingo, 22 de marzo de 2009

Vertedero (basura)

Los vertederos o basureros (también conocidos en algunos países hispanohablantes como tiraderos o basurales), son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Éstos pueden ser oficiales o clandestinos.

Tipos de vertederos

• Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas.

• Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos. También son conocidos como "vertederos controlados" o "rellenos sanitarios".

Contaminación generada

A los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.

En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.

Se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, CO2 (gas responsable del efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, etc.

Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de los esfuerzos por recuperar los materiales contenidos en los residuos, los vertederos siguen siendo necesarios como infraestructura para la eliminación de residuos.

La reducción de los impactos ambientales, anteriormente apuntados, puede conseguirse diseñando los vertederos de modo que se evite la contaminación del entorno en el que se ubican.

En este sentido, deben tomarse medidas para la impermeabilización de los vertederos y la instalación de sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite la contaminación del agua y el suelo.

También pueden prevenirse algunos impactos de los vertederos mediante sistemas de recuperación del biogás producido en la descomposición de la materia orgánica.

Una solución para eliminar los problemas tanto de emisiones de biogas como lixiviados altamente contaminados es el tratamiento mecánico biológico cual además de la eliminación de biogas y contaminación de lixiviados disminuya notablemente el volumen a confinar y abre la opción de elaborar ganancias con la certificación y comercialización de bonos de carbono.

sábado, 21 de marzo de 2009

¿Es el Vidrio un Material Sustentable?

Muchas casas ecológicas y diseños arquitectónicos sustentables utilizan mucho vidrio para su construcción, pero, esto nos lleva a la pregunta sobre si el vidrio es un material realmente ecológico y sustentable.

La fabricación desde cero del vidrio es como cualquier otro proceso industrial y tiene emisiones de carbono y un fuerte impacto en el medio ambiente. Pero existe otra vía para la fabricación del vidrio: el Reciclaje.

Existen ya millones de toneladas de productos de vidrio fabricados en todo el planeta y gran parte de ellos pueden ser recuperados y reciclados para fabricar nuevos artículos o materiales de construcción como bloques, domos, paredes, ventanales y muchos más.

Dos acciones que podemos tomar las personas para colaborar con nuestro medio ambiente y revertir el cambio climático son las siguientes:

• Preferir y recolectar todos los materiales de vidrio que no utilizamos y llevarlos a los centros de reciclaje para que sean procesados y convertidos en productos útiles y sustentables.

• Utilizar los materiales de vidrio reciclado para la construcción de nuestras viviendas, en vez de utilizar madera o concreto. Es claro que una casa totalmente de vidrio es riesgosa y no tan funcional, pero si se puede sustituir gran parte de los materiales por vidrio.

jueves, 19 de marzo de 2009

Cómo actuar ante un incendio forestal y su prevención

Un incendio forestal, es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas montañosas naturales con vegetación abundante.


Son diversos los incendios forestales ocurridos en áreas verdes intrincadas, los de forma inevitable son los producidos por la caída de rayos, producto de fuertes tormentas, y las otras causas se originan en su gran mayoría por la acción humana, sobretodo en épocas de sequía o de altas temperaturas atmosféricas .

El ser humano es el mayor causante de más del 90% de los incendios que se producen en el mundo, ya sea por imprudencia o descuido. La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte, en minimizar sus consecuencias una vez declarados.

En tal sentido, a continuación se anexan las medidas a seguir para la prevención de los mismos.

1.- No enciendas fuego en la monte, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre. Hay que recordar siempre que sin fuego no hay incendios.

2.- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en la montaña.

3.- En los terrenos forestales, se recomienda no usar motosierras, grupo de soldadura, amoladoras u otros equipos que generen chispas y en caso de uso debe prevenirse su contacto con plantas.

4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc).

5.- En épocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, para adentrarse en la montaña es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.

6.- Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.

7.- No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Del 1 de junio al 1 de noviembre, para evitar incendios no utilices el vehículo. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.

8.- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.

9.-Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

10.-Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes. Recuerda que si fueses requerido por las Autoridades públicas para colaborar en la extinción de un fuego, tienes el deber legal de colaborar.

11.-No queme basura o pasto al cortarlo. Se recomienda juntarlo en bolsas de residuos en los lugares donde es recolectado por servicio de higiene urbana, en el caso de que no pueda ser quemado en condiciones controladas.

En el caso de asistir a un campamento o visitar un parque:

1.- Intente llevar comida preparada para evitar encender fuego.

2.- Si enciende una fogata, ponga piedras alrededor, y cuando abandone el lugar apague las cenizas con abundante agua o tierra.

3.- Si hay cables eléctricos cerca, no arroje agua sobre ellos.

4.- Si el humo es intenso, tápate la nariz y boca con un pañuelo húmedo para evitar la inhalación de gases y humo.

5.- Trate de permanecer en un terreno desnudo o quemado y no intente cruzar las llamas, salvo que pueda ver claramente lo que hay detrás de ellas.

6.- Preste atención a la dirección del viento, ya que un cambio en la misma puede hacer que lo rodeen las llamas.

7.- Vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

8.- Si conduce un automóvil, no maneje ciegamente a través del humo, encienda los intermitentes y busque un sitio para detenerse tan lejos como pueda de la dirección en la que avanza el fuego.

9.- Permanezca en el coche todo el tiempo que pueda y cierre todas las ventanas y puntos de ventilación.

10.- Este tipo de consejos deben ser tomados en cuenta, ya que el humo de los incendios, a su vez, puede provocar accidentes de tránsito, máxime si se producen a la vera de autopistas o rutas transitadas.

11.- La mayor prevención del fuego es evitando las fogatas y no lanzando basura a la vegetación, se debe ser conscientes y de esa manera se evitarán daños al medio ambiente forestal.

12.- En muchos casos, la colaboración ciudadana es decisiva para combatir el fuego y proteger nuestro patrimonio natural. Por ello, los objetivos de estos consejos son, por una parte, promover actitudes y hábitos responsables y, por otro lado, informar y sensibilizar del riesgo de incendios forestales y de la necesidad de prevenirlos.




¡RECUERDA: PUEDES DISFRUTAR EN EL MONTE SIN HACER FUEGO!


EN CADA INCENDIO FORESTAL ALGO TUYO SE QUEMA

martes, 10 de marzo de 2009

El agua.

• ¿Qué es el agua?

El agua es el componente principal de nuestro cuerpo y es esencial para la vida, tanto, que no podríamos vivir sin ella. Para que nuestro organismo funcione adecuadamente necesitamos alrededor de tres litros de agua al día.

El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido y es la bebida por excelencia. Es un componente primordial de la naturaleza pero, además, es el componente principal de nuestro cuerpo, donde realiza importantes funciones. El agua resulta esencial para la vida.

• Propiedades Físicas del agua.

El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC, que es de 1g/cc.

Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.

Propiedades Físicas del Agua

1. Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2. Color: incolora
3. Sabor: insípida
4. Olor: inodoro
5. Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6. Punto de congelación: 0°C
7. Punto de ebullición: 100°C
8. Presión critica: 217,5 atm.
9. Temperatura critica: 374°C

• Tipos de Agua.

Te estarás preguntando que tipo de agua tomamos nosotros los humanos pues bien, es el agua potable que es incolora e inodora. No tiene un sabor especial. Los que deja al evaporarse son las sales minerales. El agua que usamos para tomar proviene de los ríos, pero en una planta especial se le hace pasar capas de arena y es purificada por acción del cloro, eliminándose así todos los microbios.

1º. Agua salada: Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).

2º. Agua salobre: Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.

3º. Agua dulce: Agua natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.

4º. Agua dura: Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras.

5º. Agua blanda: Agua sin dureza significativa.

6º. Aguas negras: Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.

7º. Aguas grises: Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, aguas de los fregaderos, y lavaderos.

8º. Aguas residuales: Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.

9º. Aguas residuales municipales: Residuos líquidos, originados por una comunidad, formados posiblemente aguas residuales domésticas o descargas industriales.

10º. Agua bruta: Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo, o agua que entra en una planta para su ulterior tratamiento.

11º. Aguas muertas: Aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.

12º. Agua alcalina: Agua cuyo pH es superior a 7.

13º. Agua capilar: Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.

14º. Agua de adhesión: Agua retenida en el suelo por atracción molecular, formando una película en las paredes de la roca o en las partículas del suelo.

15º. Agua de desborde: Agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo.

16º. Agua de formación: Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la época en que ésta se formó.

17º. Agua de gravedad: Agua en la zona no saturada que se mueve bajo la influencia de la fuerza de gravedad.

18º. Agua de suelo: Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie del terreno, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración.

19º. Agua disfórica: Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de ácido húmico.

20º. Agua estancada: Agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o acuífero.

21º. Agua fósil: Agua infiltrada en un acuífero durante una antigua época geológica bajo condiciones climáticas y morfológicas diferentes de las actuales y almacenada desde entonces.

22º. Agua freática: Agua subterránea que se presenta en la zona de saturación y que tiene una superficie libre.

23º. Agua funicular: Agua presente en los mayores poros que rodea las partículas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partículas, anillos que se fusionan entre ellos.

24º. Agua primitiva: Agua proveniente del interior de la tierra, que no ha existido antes en forma de agua atmosférica o superficial.

25º. Agua magmática: Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad, por el movimiento ascendente de rocas ígneas intrusivas.

26º. Agua metamórfica: Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo.

27º. Agua vadosa: Cualquier agua que aparece en la zona no saturada.

28º. Agua subterránea: Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona que consiste principalmente en agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos.

29º. Agua superficial: Toda agua natural abierta a la atmósfera, concerniente a ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.

• ¿De dónde viene el agua?

¿Dé dónde obtenemos el agua potable?

El agua potable puede salir de fuentes subterráneas (vía pozos) o fuentes de agua superficial (como ríos, lagos o arroyos). A nivel nacional, la mayoría de los sistemas de tratamiento de agua utilizan una fuente de agua subterránea (80%), pero la mayoría de las personas (66%) reciben agua de un sistema de tratamiento de agua que utiliza agua superficial. Esto se debe a que las grandes áreas metropolitanas dependen más del agua superficial, mientras las áreas más pequeñas y las rurales tienden a depender del agua subterránea.

• El agua y el clima.

El agua es muy importante para la vida de nuestro planeta, ya que además de permitir la vida de los seres que lo habitamos, regula el clima conservando las temperaturas adecuadas para poder sobrevivir, pero... ¿Cómo es esto posible?

A través del ciclo hidrológico, es decir cuando hace mucho calor, el agua superficial de ríos, lagos, presas, mares y océanos se calienta y se evapora, al elevarse el vapor, se forman nubes que permiten las lluvias que tanto nos refresca y enfría el planeta

Además, en el invierno, las lluvias se precipitan en ocasiones en forma de granizo o copos de nieve que ayudan a enfriar el planeta.

Cuando el abasto de agua con la que puede contar una población luego de la temporada de lluvias, es insuficiente, entonces se dice que existe una, SEQUÍA.

lunes, 9 de marzo de 2009

La biotecnología y la mejora del medio ambiente

La biotecnología ofrece muchas posibilidades para la mejora del medio ambiente.

Una de las aplicaciones más interesantes es la eliminación de metales pesados en los ecosistemas. Existen microorganismos capaces de metabolizarlos y hacerlos desaparecer.

De la misma forma, la eliminación de las mareas negras se puede llevar a cabo por bacterias capaces de digerir los hidrocarburos del petróleo, con una gran eficacia.

Estas mismas bacterias son aplicables al tratamiento de diferentes tipos de contaminación asociados a la industria del petróleo, así como a las separaciones selectivas de mezclas de hidrocarburos.

También en relación con la lucha contra los contaminantes, es posible utilizar microorganismos para el tratamiento de la contaminación producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas, así como para el procesado de diferentes tipos de residuos urbanos e industriales. Existen microorganismos que podrían ser utilizados para ensayos sobre la toxicidad de diversos compuestos en la naturaleza, detección de metales, recuperación de metales preciosos, etc.

Por último, una aplicación de la mayor importancia es el uso de diversas especies de microorganismos seleccionados mediante técnicas biotecnológicas, para la producción de energía. Se conseguiría así una fuente de energía barata y no contaminante.