jueves, 15 de enero de 2009

Medio ambiente y el agua

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua


La mayor parte de nuestro Planeta está cubierta por el agua de los océanos, lagos, ríos y arroyos, además de las corrientes de agua subterránea. Sólo una pequeña parte de esta agua es dulce. Este recurso es necesario para la vida: desde el insecto más pequeño hasta los animales más grandes como la ballena dependen de él. Nosotros también necesitamos agua para vivir, pero muchas veces la malgastamos y contaminamos. Esto hace que gastemos mucho dinero y energía en plantas depuradoras para limpiar toda la que ensuciamos.

El agua es un recurso importante que se desperdicia o contamina constantemente. Es necesario recordar que mil millones de personas carecen de acceso a servicios mejorados de suministro de agua y 2.400 millones carecen de adecuados servicios de saneamiento. África, por ejemplo, debido a que no tiene suministro de agua adecuado y asequible, sustenta una sociedad muy pobre. De continuar esta escasez, en un futuro próximo el agua podría ser fuente de muchos conflictos armados.


Los océanos, ríos y lagos
Las aguas de los océanos, ríos y lagos contienen gran diversidad de vida tanto vegetal como animal. El problema es que los usamos como vertederos para nuestras basuras, alcantarillas o lugares donde se pueden tirar productos químicos venenosos procedentes de industrias.


El agua subterránea
Aunque esta agua no se ve es muy importante porque la usamos para cubrir nuestras necesidades, sobre todo, cuando hay sequía. El problema es que si arrojamos sustancias dañinas al suelo, como pintura o las pilas botón que usamos para los relojes y tienen un contenido muy alto en mercurio, la tierra las absorbe y llegan hasta el agua que hay debajo de esta tierra contaminándola. Como ves, el agua es un bien muy necesario y por esto es importantísimo que lo cuidemos.


¿Qué podemos hacer?
Los problemas son tan grandes que parecen no tener solución, pero no lo creas. El control está al alcance de todos. Todos podemos ayudar a preservar el medio ambiente y a combatir la contaminación. Es solo una cuestión de empezar.
Con la llegada del verano llegan también las vacaciones. El calor invita a estar en contacto con el agua, de los ríos, playas, lagos. Cuando salgas de excursión o de paseo de fin de semana evita tirar basura en estos lugares. Si vas al campo hacer un pic-nic recoja la basura en una bolsa para echarla después en el contenedor. No tires la basura en el agua de la playa ni de los ríos. Y si notas alguna mancha de aceite, espuma o algo parecido en el agua avisa a tus padres o a otra persona mayor. La basura bien como los excrementos de animales puede contaminar el agua. Una buena actividad que puedes hacer con los niños es organizar recogidas de basura en el campo, observar el agua de los ríos, y certificarse de la limpieza de la arena de la playa. Si tu familia recoge las latas de refrescos, las bolsas de los snack, y todos los envases que utilizáis en la playa, en una bolsa, seguro que estaréis dando un ejemplo a los demás usuarios de la playa. Recuerda que cada acción individual hace la diferencia.

domingo, 11 de enero de 2009

Cuidado del Medio Ambiente

Todas las personas debemos tomar responsabilidad de cuidar al medio ambiente, como por ejemplo construyendo nuestras casas con materiales seguros para el ambiente, desechando los materiales peligrosos de la manera adecuada, y rehusando o reutilizando los artículos que ya no utilizamos.

Pinturas, barnices y solventes.

Los solventes utilizados en las pinturas y barnices liberan gases tóxicos y potencialmente dañinos para la capa de ozono. Prefiere siempre productos de bajo contenido en solventes.

Maderas.

Cuando adquieras productos de madera, asegúrate de que provengan de una producción controlada de maderas que no provoque deforestación y tala indiscriminada de árboles.

Reciclaje.

Algunos materiales poco comunes como aceites y pinturas pueden serles útiles a otras personas. Los muebles viejos también pueden reutilizarse.

Desecho de aceite.

Aceites comestibles o mecánicos nunca deben desecharse por las tuberías ya que contaminan toda la corriente de agua. Deben desecharse en botellas de plástico reutilizadas perfectamente selladas y en la basura.

sábado, 10 de enero de 2009

Consejos prácticos para evitar la contaminación producida por las pilas

Para evitar la contaminación podemos seguir una serie de consejos y soluciones prácticas, que nos encaminen hacia una sociedad más concienzuda del peligro que tienen las pilas. Entre todos, todo sería más fácil.

• Evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batería y que no nos hagan falta.

• No tirar las pilas en la basura de nuestra casa, pues el relleno sanitario no esta preparado técnicamente para su disposición. Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río, pues tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.

• No abrir las pilas, pues contienen metales y ácidos que contaminan el ambiente.

• No quemar las pilas y baterías al fuego, por que desprenden gases tóxicos.

• No recarguemos las pilas, a menos que su recarga este específicamente indicada.

• No mezclar pilas y baterías nuevas con viejas.

• No guardemos las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno, pues puede contaminar los alimentos.

• Retiremos las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar.

• Utilizar las inofensivas pilas salinas o Normales (cinc−carbón), y las pilas verdes (libres de mercurio), en sustitución de las alcalinas.

• Evitar las pilas botón de mercurio y utilizar las de litio.

• Aprovechar las pilas recargables de níquel−cadmio. Son más caras, contaminan al igual que las de mercurio y se necesita un cargador, pero tienen la ventaja de poder reutilizarse más de 500 veces, lo que supone un importante ahorro económico y una significativa disminución del vertido de pilas al medio ambiente.

• Cuando vayas a comprar una calculadora o un reloj, recuerda que existen los de “energía solar”, y relojes que funcionan con nuestro pulso.


Un ejemplo de la contaminación por las pilas:

Una pila de mercurio arrojada al agua, contamina miles de litros de este elemento... “más del doble del agua que una persona puede consumir en toda su vida”